El acoso a la clase trabajadora castellanohablante, lengua materna mayoritaria en Cataluña por parte del ultranacionalismo catalanista hace mucho que nos ha desbordado. Unos pocos de una enormidad de casos, en la huelga de la Nissan jaleando el cierre y gritando a la puta calle a las trabajadoras porque salían en la radio hablando castellano y comparándolos con Torrente. Pasando por menosprecio por "sindicalismo en castellano" a la clase trabajadora de la limpieza viaria cuando grita que no son perros si no trabajadores. Miembros de los partidos del gobierno nos llaman colonos. Hasta el acoso con pintadas o incluso escraches a panaderas, camareros, cajeras, etc, incluidas personas migradas.
Sin duda la reacción esperable por parte de quienes hayan sido secretarios de acción sindical, formación, comunicaciones, etc, de organizaciones anarcosindicales y libertarias debería ser no permanecer en silencio y defender sin dudarlo a la clase trabajadora catalana castellanohablante y no que lleguen a suceder cosas como llamar colonos o ñordos, enviar a hacer cursos de idiomas, desear que el castellano desaparezca, o tratar de marginar o excluir. Defender la presencia de nuestra lengua y nuestros derechos y libertades.
Aquí podéis ver un ataque de supuestos libertarios a la CNT-AIT de Martorell casi el mismo día por usar el castellano en una pancarta. El racismo cultural catalanista ha permeado incluso los movimientos sociales, libertarios (en este caso) y por supuesto la izquierda rojiparda catalanista, de manera que comparan usar la lengua materna de la mayoría de catalanes con españolismo, nazismo y extranjerizan su lengua con un "no es la nostra". Ultranacionalismo identitario, de extrema derecha excluyente, en vena.
Y aquí podéis ver como es atacada la CGT de Barcelona que también usa ambas lenguas quejándose de que use el castellano y exigiendo que se pase al catalán como lengua vehicular de su comunicación. En las respuestas a estos comentarios los ultranacionalistas catalanistas llegan incluso a realizar amenazas de muerte (tiros en la nuca) por insistir en el derecho a usar el castellano.
Se producen mensajes de apoyo al anarcosindicato por el uso del castellano, y en uno de ellos un sindicato sectorial de CGT defiende el uso en su propia cuenta que en dicho sector es una amplísima mayoría de sus afiliados. A esto la persona que protestaba por encontrarse un tuit en castellano y no catalán como lengua vehicular de comunicación del Sindicato tilda la respuesta de VOX, a todas luces un insulto y vejación grave.
Como reacción a esta vejación de extrema gravedad por el mero hecho de decir que van a usar el castellano se califica a los que atacaban una vez más el uso del castellano de fanáticos nazis. La CGT Cataluña que hasta fecha de hoy no tenemos conocimiento que se haya sentido interpelada por el acoso a la clase trabajadora catalana castellanohablante emite el siguiente comunicado.
Entre otras cosas dice que:
- Que CGT Cataluña emite como mínimo la propaganda sindical en catalán
- Que no se tolera que desde una cuenta de CGT se veje a una persona que solicita las comunicaciones en catalán
Lo cierto es que la reacción no se produce por la petición de las comunicaciones en catalán (en realidad la petición de lengua vehicular y por consiguiente la exclusión del castellano), si no que es la respuesta inmediata a graves insultos, calificar de VOX por afirmar que usan el castellano en un sector del sindicato que la enorme mayoría es castellanohablante. Es decir, el detonante ha sido justo al revés de como lo cuenta CGT Cataluña.
Es decir, el detonante ha sido esa situación pero justo al revés, por defender el uso del castellano.
La CGT de Cataluña actualmente tiene una página web sin versión en castellano para el que es el tercer sindicato de Cataluña, sin ni siquiera traductor web y que es harto difícil encontrar sus comunicados en castellano. Sin duda esto es algo muy diferente de la normalización del catalán, sería exclusión y desnormalización del castellano en las comunicaciones sindicales. No se considera digna de los mismos derechos los hablantes de la lengua mayoritaria de la clase trabajadora catalana?
Así pues las disculpas de CGT Cataluña no deben ir hacía quién pretende la exclusión del castellano y califica de VOX a quién usa como lengua de comunicación el castellano. Si no defender a la clase trabajadora catalana castellanohablante, acción en la que ya llega extremadamente tarde. Y por supuesto no marginar ni excluir de la comunicación sindical a las trabajadoras castellanohablantes, la promoción del catalán es dar presencia, no convertirla en lengua única. Y por tanto respetar la diversidad sin tomar la postura de exclusión del ultranacionalismo racista cultural ni hacer la vista gorda a sus agresiones ni criminalizar la autodefensa.
Muy de acuerdo con este artículo: la posición de CGT Cataluña respecto a los derechos lingüísticos es una vergüenza: no defiende a los trabajadores catalanes hispanohablantes, que se ven cada vez más acosados por utilizar su lengua, y sólo reacciona ante una justa respuesta de CGT Girona a un insulto, diciendo que depurarán responsabilidades.
ResponderEliminarLo que tiene que hacer CGT, si sigue siendo un sindicato de trabajadores, es defender los derechos de éstos frente a las agresiones de nacionalistas identitarios, ideología burguesa, antitrabajadores y con tintes fascistas.